KDD 5 ABEJAS BEJAR


“I CICLO-QUEDADA 5 ABEJAS”
BEJAR 31 DE JULIO DE 2010


Esta quedada en tierras Bejaranas, discurre sobre el recorrido de unas de las etapas mas calientes de la Vuelta a España de 2002, concretamente la que se disputo el jueves 26 de septiembre.
A su paso por Béjar los ciclistas ya habían recorrido 75Km. desde Salamanca.
Santi Blanco se escapo junto con otros 4 compañeros en el Km. 10 y llego en solitario a la Covatilla tras volver a atacarles en el Ptº de Tornavacas, seguido muy de cerca por otro oriundo, Roberto Heras.

Nosotros saldremos de Béjar (Paza de Santa Teresa con dirección a Extremadura. Tras un rapidísimo descenso, atravesaremos Baños de Montemayor, famoso por su Balneario y su artesanía de mimbre y castaño.
Llegaremos a Hervás tras unos agradables kilómetros de llano, vislumbrando ya lo que será la primera “Abeja” de la jornada.

Ptº DE HONDURAS: Carretera estrecha pero con buen firme, tierra de Lobos y Castaños. Con una distancia de 9’1Km. y un desnivel de 530m. mas el 6’6% de media, hará que disfrutemos de él por no ser demasiado exigente. La bajada es larga y tendida, dejando entrever la belleza del Valle del Jerte.

Giro a la izquierda y nos incorporamos a la carretera que atraviesa el Valle del Jerte, ya notamos ese “picor” de piernas que nos hace pensar que no vamos finos, pero no os engañéis, que aunque sea tenue, hay que subir remontando el río que da nombre a todo el Valle para acercarnos a la 2ª “Abeja” del día.

Ptº DE TORNAVACAS: Puerto de los que crean afición, nada duro y espectacular carretera ancha, buen asfalto y poco transitada, con vistas muy aéreas de absolutamente todo el Valle del Jerte. 6Km. 353m. y 5’9% medio.

Una bajada casi inexistente, nos deja en Puerto Castilla y su reponedora fuente justo antes de ir a por la 3ª “Abeja” del día.

Ptº DE TREMEDAL: El mejor adjetivo es el de “DURO”, duro por ser el 3º, duro por la carretera (estrecha y descarnada) y duro por sus 8Km., sus 530m., y sus 6’6% de media.

Descenso muy peligroso en su parte inicial debido al mal estado del asfalto y llegada a Becedas, ultima oportunidad de agua en lo que resta de etapa. Nada mas salir del pueblo veremos como cambia el terreno y ya estaremos metidos en mitad de la 4ª “Abeja”.

Ptº DE LA HOYA: Pese a sus 6Km. no merece la pena destacar nada más de él, sus 202m. lo dice todo, si a demás sumamos una buena carretera, tenemos como resultado, y en otras circunstancias, un puerto de los de “a plato”.

Nada mas coronar y sin tiempo para pensar en seguir rectos a Béjar, giramos a la izquierda… y….
ZAS… 5ª “ABEJA” y esta con mayúsculas.

Ptº DE LA COVATILLA: El que mas y el que menos, ha oído algo sobre La Covatilla, por eso solo reseñar sus 9’2Km., 740m., y 7’4% de media. El Truco: lo mas duro es el principio, sus primeros 4Km. tienen una media del 9’9% y rampas de mas del 16%, por esto y por que en la parte final tiene bastantes desniveles negativos, una vez superado el inicio, se podría decir que casi casi tenemos las “5 Abejas” en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario